Páginas

eliminar un ancla negativa (ejercicio de PNL)

colapso anclas PNL
Todos nosotros tenemos anclas "naturales", positivas y negativas. (ver post ¿qué es un anclaje?)
Es decir determinados estímulos que desencadenan en nosotros respuestas emocionales agradables o desagradables.
En curso de practitioner en PNL se aprende y se practica cómo realizar anclajes de recursos (anclas positivas) y también como deshacer o eliminar anclas negativas.
Una de las técnicas sencillas que se estudia en el practitioner de como eliminar un ancla negativa es mediante la técnica del colapso de anclas.
En el siguiente ejercicio, con un colapso de anclas, podrás eliminar un ancla negativa de forma muy sencilla. Aunque no sepas nada de PNL.
Para hacer el ejercicio, elige una experiencia de tu vida que al recordarla, te provoque una respuesta emocional desagradable. El ejercicio puede funcionar bien para anclas de una intensidad media, de un valor entre 4 y 6 en la "Escala de Ritger" de las respuestas emocionales.
Puedes eliminar esa ancla "negativa" haz el ejercicio de PNL que hay abajo. Para comenzar, haz click en el logotipo de @pnlbarcelona que hay debajo de este texto. Para ello deberás tener activado el sonido de tu ordenador.    

12 comentarios:

Maritza dijo...

El anclaje positivo introducido en el canal auditivo hizo un cambio importante, ahora regreso al momento desagradable con tranquilidad asombrosa.

pnlbarcelona dijo...

Gracias por tu comentario Maritza.
Es importante observar también la duración de ese cambio que has experimentado, que aunque parezca increible durará mucho, mucho tiempo.

Grabys dijo...

que ejercicio tan sanador! se siente tranquilidad al momento de volver a recordar despuès de haber hecho el ejercicio

Gus dijo...

Se puede repetir el ejercicio varias veces hasta que quede? o no funciona si la experiencia es demasiado negativa? de cualquier forma se siente tranquilidad al hacerlo, felicidades!!

pnlbarcelona dijo...

Se puede repetir el ejercicio las veces que quieras. El efecto "sanador" más fuerte, sucede cuando nos esforzamos en recordar la "experiencia negativa" mientras escuchamos la música.

Mary dijo...

Duda : Al decir visualizar, es porque este ejercicio es solo para una situacion que hayas visto ? es decir tambien puede aplicarse para el sonido de algo o la voz de alguien ? o bien que otro ejercicio podria hacerse para estos dos casos (sonido/voz desagradable que tienen efecto negativo) ?

Anónimo dijo...

AAAAAAAA impresionanteee impresionante ,,, como puede ser posible que cambiara el modo de ver algo de la noche a la mañana impresionanteee me funciono es impresionante,, gracias por esto. me sirvió mucho mucho , de verdad muchas gracias

Anónimo dijo...

ja ja ja al empezar la musica me empezo a dar risa y no me podia concentrar en mi miedo y pense que estaba haciendo mal el ejercicio y tres segundos despues al acabar la musica lance un suspiro ,despues de ver los comentarios me di cuenta del truco ,un millon de gracias ,es un truco con mucho valor.

Anónimo dijo...

Sirve también para anclas positivas? No deseo tener anclas con recuerdos de un viejo amor, ya que ahora estoy estable con una nueva pareja que aunque amo no es igual que con ese personaje

Paola dijo...

Quiero saber si puedo quitar anclas positivas que se activan con un olor o una canción o un evento, y me traen sensaciones como si estuviera enamorada de un viejo amor, y me hacen pensar mucho en esa persona. No deseo pensar en el pues tengo una nueva pareja

Cristian dijo...

Buenos días. Primero que nada gracias por este artículo. Quiero plantear una duda:
Pienso mucho en una chica que no me corresponde lo que me entristece. Cuando estaba en proceso de enamoramiento y mis sentimientos por ella nacieron, me gustaba proyectarme a futuro e imaginar nuestra vida juntos. Es por ello que muchas palabras e ideas de mi cotidianidad quedaron asociadas a ella, por lo cual ahora me es muy dificultoso olvidarla. Solo escuchar o usar en mi monólogo interior palabras como pelo, futuro, estudios, coche, hermano, fiesta, discoteca y una larga lista hacen que ella aparezca en mi cabeza como un flash. Correspondería esto con los denominados "anclajes"?. Puede este ejercicio servirme para deshacerme de ella? Tendría que identificar una por una las palabras e ideas asociadas?

Gracias por la atención. Un saludo

Anónimo dijo...

a mi me empezo a dar mucha risa y eso que lo que vivi fue una experiencia traumante peo gracias :3