estado asociado o estado disociado

Cuando recordamos una experiencia que hemos vivido, una de las distinciones más sencillas e importantes que propone la PNL es la submodalidad de estado asociado o estado disociado. Esta distinción que se aprende en el Practitioner de PNL, se utiliza después en muchas técnicas, como: anclajes, puente a futuro, cura de fobias, etc.

Si recuerdo la escena de esa experiencia vivida y la veo "en la pantalla de mi mente" como si yo fuese un espectador de la escena, (o sea que me veo a mi mismo allí), en PNL decimos que visualizamos la imagen de forma disociada.

Cuando visualizo la escena en la que yo estaba presente, desde mi propio punto de vista, viendo lo que veía en esa situación, oyendo lo que oía y sintiendo lo que sentía, decimos que estamos visualizando de forma asociada.
Al visualizar una experiencia de forma asociada, la intensidad del recuerdo es más fuerte que cuando lo recordamos de forma disociada.

El conocer y utilizar esta distinción que propone la PNL, nos ayuda a vivir una vida más satisfactoria. Es muy recomendable asociarnos a las experiencias agradables, para revivirlas plenamente (estado asociado). Y es también un recurso de ayuda, disociarnos de las experiencias desagradables, para aprender de ellas (estado disociado).

Para comprender mejor la diferencia entre los dos estados, asociado o disociado, te proponemos ver el siguiente vídeo.

2 comentarios:

ANRAFERA dijo...

Interesante entrada. El video no he podido visualizarlo.
Saludos
Ramón

pnlbarcelona dijo...

Ya está corregido lo del vídeo, sin querer lo había puesto como privado.

Saludos,
admin