Páginas

los niveles lógicos del aprendizaje y el cambio

Niveles Neurologicos
El modelo de PNL creado por Robert Dilts llamado Niveles Neurológicos (a partir del modelo de los niveles lógicos de Bateson), presenta un esquema de orientación práctica que permite actuar en el nivel adecuado para realizar cambios eficaces en una situación a mejorar.

Del modelo creado por Robert Dilts se infiere que, desde el punto de vista psicológico, las personas organizamos nuestro pensamiento acerca del mundo, los significados que damos a las cosas y el modo en que respondemos a ellas, en diferentes niveles de abstracción.

 
Esta distinción es especialmente valiosa para afrontar los procesos de aprendizaje, cambio y comunicación. Estos Niveles, según el modelo de R. Dilts son los siguientes:
o    Ambiente
o    Conductas
o    Capacidades
o    Creencias y Valores
o    Identidad
o    Comunitario
o    Transpersonal

En esta escala se muestra como la neurología se organiza jerárquicamente siguiendo (de más superficial a más profunda,) en diferentes capas. De forma parecida a las capas de una cebolla




Robert Dilts (1997) muestra un ejemplo en el que se pueden observar los diferentes niveles lógicos implicados en un caso de alcoholismo:

-Conducta: "Bebí demasiado en la fiesta"
-Capacidades: "No puedo controlar la bebida"
-Valores y Creencias: "Tengo que beber para  continuar tranquilo y estar normal"
-Identidad: "Soy un alcohólico y siempre lo seré"

El modelo de los Niveles Lógicos mantiene que un cambio realizado en la identidad de la persona no tiene las mismas implicaciones que por ejemplo un cambio realizado en la conducta.
Los seres humanos nos organizamos interna y externamente (al igual que la información a la que podemos acceder) como un sistema.
Este modelo es un modelo sistémico, ya que los sistemas vivos se diferencian de otros modos de funcionamiento -como el mecánico- en que se constituyen de diversos subsistemas, todos los cuales se influyen recíprocamente.

 
El sistema neurológico está estructurado en forma de sistemas y subsistemas coordinados jerárquicamente, es decir, niveles neurológicos.
Los niveles inferiores tienen menos capacidad que los superiores de producir cambios en el sistema total.

Este es el principal motivo por el que un proceso de cambio para ser efectivo, en la mayoría de los casos tendrá que estar orientado al cambio en niveles superiores, ya que este cambio actuará como disparador de un cambio en los siguientes niveles inferiores: capacidades (que capacidades tengo para hacer algo) y conductas o comportamientos (que hago concretamente para hacer algo).

Trabajando en los niveles de conductas y ambiente podemos realizar cambios correctivos.
Los cambios realizados en los niveles de capacidades, valores o creencias suponen cambios generativos, y los cambios realizados en los niveles más elevados de Identidad y Holístico implican cambios evolutivos.


Ver esquema explicativo

niveles logicos