percepción y realidad... el mapa NO es el territorio.

Al comienzo de muchos cursos de PNL se enseña una de las presuposiciones básicas, "el mapa NO es el territorio". Entendiendo como territorio "la realidad" y como mapa nuestra percepción y posterior interpretación.

Normalmente se define el concepto de realidad como todo aquello que podemos considerar como verdadero y que forma parte del mundo real. La percepción es la obtención e interpretación de la información que percibimos a través de nuestros sentidos.

Los estímulos externos son percibidos por nuestro sistema sensorial y posteriormente son enviados como información al cerebro. Pero en muchas ocasiones esa información no es un reflejo fidedigno de la realidad.
Un ejemplo de esto, son las ilusiones ópticas. Las ilusiones ópticas no están sujetas a la voluntad humana, y pueden variar entre personas. Son un claro ejemplo de que muchas veces los sentidos engañan, en este caso el sentido de la vista.

Lo que observes en las siguientes imágenes, a través de tus ojos, llegará a tu cerebro donde será decodificado y comparado con la información almacenada que ya tienes. En ese camino puede haber fallos en la percepción.

El sistema de percepción reúne las diferentes partes de información para crear una imagen coherente. Por eso vemos diferentes tamaños en cosas que tienen el mismo tamaño.
Para ver los ejemplos, clicka en la imagen.



Y aquí un pequeño vídeo en el que explican un poco más del tema.


1 comentario:

Nezorori dijo...

Percepción y Realidad son dos conceptos que se relacionan mucho el uno con el otro aunque no siempre van de la mano porque cómo bien dices mediante las ilusiones ópticas podemos tener una Percepción deformada de la realidad, al igual que al utilizar la Realidad Virtual. En este sentido me viene ahora a la mente la película "Matrix" donde se plantea que el mundo no es tal y como lo vivimos o percibimos, sino completamente diferente.