emociones positivas y negativas

emocion alerta
Es bastante común clasificar las emociones como positivas y "negativas". 
Respecto a lo de "negativas" es una definición que yo no comparto. Prefiero llamarles incómodas. 
Ahora te explico el por qué.

Imagina que vas conduciendo en coche y de repente se enciende el piloto de reserva del combustible. Vaya lata, quedarse sin carburante es una incomodidad...

¿Es negativo que se haya encendido la luz de reserva?

Al contrario, es muy positivo!
Si esa lucecita no nos avisase con antelación, podríamos quedarnos "tirados" en una peor situación.

Lo que sucede es que es incómodo, nos avisa que hemos de poner combustible.

Con las emociones sucede algo parecido...

Todos tendemos a evitar las emociones incómodas. En general, la mayoría de la gente trata de evitar cualquier situación que pueda hacerle sentir emociones que desagradables. O, aún peor, hay personas que tratan de no sentir ninguna emoción.

Si, por ejemplo, temen ser rechazados, tratan de evitar cualquier situación que conduzca al rechazo. Se alejan así de las relaciones con los demás. En su profesión no quieren ocupar puestos de trabajo que los expongan a experimentar ese tipo de emociones.

Tratar las emociones de esta forma es una trampa, porque, aunque evitar las situaciones negativas pueda protegerle a corto plazo, impide experimentar el verdadero amor, la intimidad, la conexión que más se desea. Y, en último término, no se pueden evitar los sentimientos.

Una actitud mucho más beneficiosa es la de encontrar el significado oculto y positivo de aquellas cosas de las que antes se había pensado que eran emociones negativas.

¿Qué quiere decirme esa emoción que no me gusta?

En muchas ocasiones descubrirás que detrás de una emoción "negativa", a nivel inconsciente, se encuentra una creencia limitante.

Y con las creencias limitantes y el cómo cambiarlas, sucede lo mismo que con la receta de cocina de cómo hacer un "estofado de tigre". Lo dificil es cazar el tigre, después hacer el estofado es muy sencillo...

4 comentarios:

Elsa dijo...

¡Qué buena que está la explicación!
Siempre que uno enseña debe hacerlo con ejemplos, por si el lector o el oyente no comprende. Tu ejemplo del "estofado de tigre" es genial!
Saludos

ANRAFERA dijo...

Excelente entrada. La he encontrado muy "positiva" y bien razonada.
Saludos.
Ramón

Julio Cruz dijo...

Muy buena aportacion de positividad, hace replantearse si de verdad necesita uno cazar al tigre,, jaja... es broma.. seguro mas de uno estara mas preparado para enfrentarse al tigre y a la falta de combustible despues de leer este aporte.
Felicidades por el aporte y visitado y valorado desde cincolinks.. un saludo
Atte Julio Cruz
confortweb.com

CreadorWeb dijo...

Es cierto que se acostumbra a decir que tenemos emociones positivas y negativas, pero en lo personal creo que esto va mucho más allá, porque una emoción puede ser negativa y tener algo positivo y biceversa, es como el yin y el yang. Por ello comparto la opinión de quien escribió este artículo tan interesante.