Páginas

entrenamiento deportivo desde el sillón

relax
Una de las presuposiciones básicas de la PNL, dice que mente y cuerpo son un sistema, y que lo que recreamos en nuestras imágenes mentales construidas, puede transferirse a la realidad.

Esto es bien conocido en el mundo del deporte y hoy en día, la visualización juega un papel clave en los éxitos de muchos atletas. La más obvia, es que la visualización ayuda en gran medida a aumentar la confianza y la motivación.

En 1967, el psicólogo australiano Alan Richardson realizó un interesante experimento en el que se demuestra el poder de la visualización.
 
Richardson eligió tres grupos de personas al azar. Ninguno de ellos había practicado antes la visualización.
Primero midió su habilidad en el lanzamiento de tiros libres a la canasta de baloncesto.

Luego, durante los veinte días siguientes, el primer grupo dedicó veinte minutos diarios a entrenarse en el lanzamiento de tiros libres.
El segundo grupo no practicó nada.
El tercer grupo tampoco practicó, pero sus miembros dedicaron veinte minutos diarios a visualizarse a sí mismos encestando la pelota.

Al cabo de los veinte días, Richardson midió de nuevo su habilidad.

El primer grupo había mejorado su rendimiento en un veinticuatro por ciento.
El segundo no mejoró absolutamente nada.
El tercer grupo, los que visualizaban, mejoró en un veintitrés por ciento.

Otros experimentos posteriores en tiro con dardos y otras actividades dieron resultados semejantes».

En su trabajo sobre el experimento, publicado en Research Quarterly, Richardson escribió que la visualización más eficaz se produce cuando el visualizador siente y ve lo que está haciendo. En otras palabras, los visualizadores en el experimento de baloncesto "sentían" la pelota en sus manos y "oían" cuando rebotaba, además de "ver" cuando la pelota pasaba por el aro.

2 comentarios:

Julio Cruz dijo...

Esperemos que los que hayan visto espiderman no se pongan a intentar estas cosas, esperemos que el entender que vivir o expirementarla no es lo mismo y como se decia en la escuela, la experiencia hace al maestro.

Mis respetos al estudio del Sr. Richardson, pero es mas que una interpretacion de un acto involuntario de repeticion. Asi conseguimos aprender desde pequeños y no es a mi entender una novedad,jaja
Pero lo del sillon,, genial, buen aporte comañero y gracias.. un saludo.
Atte Julio Cruz Valido
confortweb.com

Lisset Lancara Gómez dijo...

Realmente le doy credibilidad a lo que reflejan en el artículo. La armonía entre el cuerpo y la mente es una unidad suprema. La mente como órgano director rige todos los procesos del cuerpo, por lo tanto debe haber empatía entre ambos para fluya la energía positiva