mejorar la comunicación utilizando nuestros sentidos

VAC
En PNL se llaman Canales Sensoriales a los sentidos que utilizamos para procesar la información procedente del exterior, o para acceder y procesar la información en nuestra mente.

Los cinco sentidos, en PNL se agrupan en tres canales y se les denomina "Canales de Representación".

Los tres canales que se utilizan en PNL son, el Visual (imágenes), el Auditivo (sonidos) y el Cinestésico. El canal cinestésico agrupa los sentidos de olfato, gusto y tacto, así como también las sensaciones internas.

Según investigaciones realizadas en Estados Unidos, aproximadamente el 60% de la población procesa la información principalmente de forma visual, el 20 por ciento lo hace auditivamente y el 20 por ciento restante, de forma cinestésica.

Estas estadísticas sólo representan una tendencia general. En la experiencia real, las personas cambiamos los sistemas de representación de un momento a otro, según la materia en cuestión o el  contexto en el que estemos, podemos procesar mayoritariamente de forma visual en un momento dado y auditivamente en otra ocasión.


Conocer cual es nuestro canal preferente es una información acerca de nosotros mismos, que cuando menos es curioso conocer. Puedes realizar un test que te indicará cual es tu canal preferente aquí.

En los procesos de comunicación, es muy interesante desarrollar la habilidad de identificar el canal sensorial que está utilizando la otra persona. Y a partir de ahí, adecuar lo que estamos diciendo al canal que en ese momento está utilizando la otra persona.

Si ajustamos nuestro mensaje al canal que utiliza la otra persona, nos comunicaremos de forma más efectiva.

Podemos encontrar indicios del canal que utiliza la otra persona, prestando atención al lenguaje que usa nuestro interlocutor.

Las descripciones que las personas hacemos de un acontecimiento en ocasiones se producen en forma de  metáfora, y muchas veces nos  proporcionan una descripción literal de lo que una persona realiza en su cabeza, al codificar y representar información que está transmitiendo.

Usualmente utilizamos en nuestras conversaciones, expresiones metafóricas que se corresponden con cualidades de cada uno de los diferentes canales.
Expresiones como "no lo veo nada claro", "lo que me dices suena bien", o "eso me tranquiliza", son indicadores de que la persona en ese momento está procesando en al canal visual, auditivo o cinestésico respectivamente.

Cuando alguien te comenta: «No veo lo que quieres decir», nos indica que está procesando la información de forma visual (con imágenes).
Para establecer una buena comunicación con esa persona, es recomendable responderle con palabras o expresiones que correspondan al canal visual. Por ejemplo: "concretamente, ¿qué es lo que no ves?" ó, "a ver si puedo explicarlo con mayor claridad".

Si la otra persona dice: «No me siento cómodo con esto», la recomendación es contestar con palabras que correspondan con representaciones cinestésicas.
Si le preguntas: «¿No puedes visualizarlo?» y le respondes con más expresiones del canal visual, es
probable que no logres una buena sintonía. Estarías respondiendo al modo de pensamiento cinestésico de esa persona con tu modo de pensamiento visual.
Pero si respondes en términos de sensaciones, estarás estableciendo una buena relación y esa persona entenderá mejor tu comunicación.
 
Reconocer el sistema de representación que está usando de la otra persona, es una información importante, y si adaptamos nuestra comunicación al canal que usa la otra persona, lograremos comunicarnos de forma más efectiva.

Cuando la comunicación se realiza ante una audiencia, es muy recomendable adaptar nuestro discurso de forma que contenga expresiones y explicaciones basadas en los tres canales, para asegurar que lo que estamos diciendo llegue al mayor número posible de las personas que componen la audiencia.

También es muy recomendable ejercitar nuestra habilidad de percibir y expresarnos en cada uno de los
diferentes canales (especialmente los que menos solemos utilizar). 

Ejercitando el uso de los canales que menos usamos, podemos convertirnos en mejores comunicadores y es posible que también enriquezca nuestras percepciones del mundo que nos rodea.

8 comentarios:

Elsa dijo...

Excelente artículo! Nos lleva a pensar en la comunicación desde otro punto de vista.¡Muy bueno!
He colocado +1 aquí.
Saludos,y gracias por tu acompañamiento.
Elsa

Edertano dijo...

Intersante artículo. Te ejo unos cuantos +1 en tus post.

Saludos

La Trastoteca dijo...

Un artículo muy interesante.
Gracias por el aporte.

Nachete dijo...

Muy bueno el blog. Siempre me ha interesado NPl/PNL.

Un saludo

Michel Abraham Ramos Soto dijo...

Hola muy buen la entrada y ya estoy siguiendote :D

Mariela Parma dijo...

Muy buena entrada! Te invito a conocer mi blog, participa en solidario en la blogoteca. Y si te parece que merece un voto, desde ya muy agradecida!!! Ya faltan dos días nada más para poder votar!! Hasta el 3/2/12.
Pasa por http://lablogoteca.20minutos.es/todo-preescolar-15750/0/
saludossssss

Cursos online dijo...

El PNL es una excelente técnica, aunque muchos lo subestimen. Es un modelo de comunicación interpersonal que se ocupa fundamentalmente de la relación entre los comportamientos exitosos y las experiencias subjetivas,un sistema de terapia alternativa que pretende educar a las personas en la autoconciencia y la comunicación efectiva, así como cambiar sus modelos de conducta mental y emocional.
Recomiendo a todos su aprendizaje.

Nezorori dijo...

Es muy interesante esta técnica de la cual yo tenía muy poco conocimiento, pero leyendo este artículo me he percatado de lo efectiva que puede llegar a ser la técnica PNL para trabajar con nuestros sentidos y mejorarnos como seres humanos.